El amor y la salud

by Poeta on 02/03/2011

Beneficios del afecto. Más allá de los sentimientos, una buena relación de pareja puede ayudarte a estar en buen estado físico.

Te levantas lleno de energía, el sol brilla a pesar de que caiga una tormenta, el tráfico de dos horas se convierte en un espacio para la meditación, llegas al trabajo con una sonrisa como si te hubieras duplicado el sueldo, cantas y le sonríes a aquel compañero que te hace pesado el día. Todo porque sabes que al final del día estarás en compañía de aquella persona que te inspira amor.
Este sentimiento es el tema que ocupa el primer lugar en las conversaciones con las amistades, el más delicado e íntimo… y a la vez el más evidente.

El amor y la salud

Existen innumerables definiciones que intentan explicar causas, efectos y consecuencias de esta emoción. Cuando estamos enamorados, el mundo y las situaciones tienen otro enfoque: todo se ve y se siente mejor. Y es que el enamoramiento tiene repercusiones positivas en la salud.

NADA TE DUELE
En la Universidad de Stanford se llevó a cabo un estudio donde se descubrió que el estado de enamoramiento puede ayudar a mitigar el dolor de una forma natural. Los investigadores observaron que este sentimiento incide en la zonas del cerebro de la misma manera que cuando se consume una analgésico. A los participantes se le mostraba la foto de su pareja sentimental y al mismo tiempo les producían dolor mediante una sonda térmica. Como medida comparativa, también se les pedía que mencionaran todos los deportes que se podían jugar sin una pelota, y también se les infligía dolor. El principal hallazgo fue cuando los investigadores mostraban los participantes una fotografía de una persona conocida e igualmente atractiva que su pareja, y el nivel de dolor no disminuía.
Los efectos calmantes del amor también pueden producirse en pacientes crónicos que tuvieran una relación amorosa, aunque ya no se encontraran en las primeras etapas del noviazgo.

BUEN CORAZON
Investigaciones de la Federación Mundial de Cardiología demuestran que las emociones positivas hacia otras personas (como la ternura y el afecto) ayudan a mantener un buen estado de salud mental e impactan positivamente en el sistema cardiovascular.
Los investigadores afirmaron que un ambiente cargado de afecto contribuye en gran medida a mantener una presión arterial equilibrada y, por lo tanto, a prolongar la vida de estos pacientes. Además, ese mismo ambiente ayuda a reducir estrés, depresión y ansiedad.

RESISTENTE A TODO
De igual forma, en Italia se estudió la relación entre el sistema inmune y la capacidad de las personas para establecer y mantener relaciones de pareja. En el estudio se analizaron 61 casos de enfermeras menores de 60 años que no padecían enfermedades crónicas ni tenían historiales de desórdenes crónicas ni tenían historiales de desórdenes psiquiátricos.
Se encontró que en las personas con mayores problemas para tener una relación amorosa, las células del sistema inmunológico no funcionaban en niveles óptimos. En estudios previos se ha demostrado que esto está ligado con ciertas enfermedades de la piel relacionadas con una disfunción inmunológica, como la psoriasis.
En conclusión, una relación de pareja puede brindar más beneficios a la salud que cualquier suplemento alimenticio. Así que, por el bien de todos, ¡hay que fomentar el amor!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: